NBA: buenas y malas ideas para apostar en la temporada 2024-2025
por Helios Da Silva | por Gabriela Farias
New York Knicks: la gran apuesta de Karl-Anthony Towns
La temporada pasada, aunque no había verdaderas expectativas puestas en ellos en el inicio de la campaña, los Knicks consiguieron acabar segundos en la Conferencia Este al final de la temporada regular. Tom Thibodeau pudo contar cada noche con un equipo unido y combativo. Pero lo que realmente dio la vuelta a la franquicia fue la impresionante explosión de Jalen Brunson, que tuvo cuatro partidos con más de 40 puntos en los playoffs de 2024. Desgraciadamente, las múltiples lesiones que sufrió la plantilla pasaron factura a los de Nueva York, que vio cómo su trayectoria llegaba a su fin en la 2ª ronda de los playoffs contra Indiana.
Ahora los Knicks vuelven a estar en el punto de mira, y sus directivos lo han entendido. Este verano, han decidido aprovechar este excelente momento y reforzar el equipo con dos grandes llegadas: Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns. Si bien la llegada de Bridges se veía venir desde hace tiempo, la de Towns es un terremoto en el panorama de la NBA. Después de una muy buena temporada con los Wolves, puntuada por una carrera hasta las finales de conferencia, era difícil imaginar que la franquicia de Minnesota hiciera cambios importantes.
Sin embargo, un paquete formado por Julius Randle y Donte DiVincenzo fue suficiente para que los Wolves aceptaran el acuerdo. Buenas noticias para los Knicks, que dan la bienvenida de nuevo a un pívot All-Star. Con un dúo estelar formado por Jalen Brunson y Karl-Anthony Towns, rodeados de jugadores muy inteligentes, los neoyorquinos parecen serios aspirantes al título de campeones de la NBA, y figuran entre los favoritos en nuestro pronóstico de la NBA.
Philadelphia Sixers: ¿Este será su año finalmente?
Desde que comenzó el proceso Joel Embiid, Philadelphia nunca ha logrado alcanzar ese hito tan esperado. Aunque sus temporadas regulares suelen ser de gran calidad, los Sixers siempre chocan contra el mismo obstáculo: la 2ª ronda de los play-offs. La última vez que la franquicia alcanzó este hito fue en la temporada 2000/01, con Allen Iverson al frente. Embiid estuvo rodeado de compañeros de calidad como Ben Simmons o James Harden, pero nunca fue suficiente para superar la 2ª ronda. Es más, las recurrentes lesiones del pívot camerunés complicaron a menudo las cosas, impidiéndole estar a su mejor nivel en los play-offs.
Este verano, Filadelfia dio posiblemente el mayor golpe de efecto de la temporada de la agencia libre al hacerse con los servicios de Paul George. Jugador del calibre de un All-Star, podría ser la pieza que les faltaba en su intento de ganar por el título. Además, permitirá al equipo presionar menos a Joel Embiid durante la temporada regular, permitiéndole llegar a los play-offs al 100%. Para su 2ª temporada en el banquillo de los Sixers, Nick Nurse, campeón de la NBA como entrenador de los Raptors en 2019, podrá contar con un impresionante trío formado por Joel Embiid, Paul George y el joven Tyrese Maxey, que sigue creciendo en estatura.
Los Ángeles Clippers: ¿Cuál es el plan para esta temporada?
En el verano de 2019, los Clippers consiguieron dar un gran golpe de efecto atrayendo a dos grandes nombres: Kawhi Leonard y Paul George. El primero acababa de ganar el título de la NBA con los Raptors y fue elegido MVP de las Finales. El segundo venía de hacer una campaña individual formidable con los Thunder, y había quedado tercero en la carrera por el MVP. Con estas dos estrellas capaces de ser eficaces tanto ofensiva como defensivamente, el objetivo estaba claro para los Clippers: ganar el primer título de la historia de la franquicia.
Pero después de cinco temporadas, el objetivo no se ha logrado. ¿Las razones? Una mentalidad colectiva demasiado frágil, pero sobre todo, una serie de lesiones repetidas en el peor momento posible: al final de la temporada regular o en los playoffs. Como resultado, los Clippers ni siquiera consiguieron llegar una sola vez a las Finales de la NBA.
Sin Paul George como sustituto, el proyecto de los Clippers no termina de convencer en los Estados Unidos.
¿Las consecuencias? Este verano, Paul George decidió poner rumbo a Filadelfia, poniendo fin al proyecto iniciado en 2019. Por el contrario, ningún jugador de su calibre se incorporó a Los Ángeles para cubrir el hueco dejado por su marcha. Perder a un jugador así sin un sustituto de calidad genera dudas sobre el futuro del equipo. Aunque Kawhi Leonard siga por aquí, sus problemas de salud no dejan de ser preocupantes.
Como recordatorio, no jugó ni un solo minuto en pretemporada y se espera que se pierda el inicio de la temporada. En cuanto a James Harden, ¿Qué versión de él veremos en la cancha? Mientras la franquicia se prepara para inaugurar su primera temporada en su nuevo estadio, quedan muchos interrogantes sobre el rumbo que tomará este proyecto. Se supone que será una temporada histórica, pero que comienza con muchas dudas.
Golden State Warriors: un verano decepcionante
Campeones de la NBA en 2022, Golden State vienen de una temporada 2023/24 muy decepcionante, marcada por un 10º puesto en el Oeste y una eliminación en play-in a manos de los Kings, perdiéndose los play-offs. La franquicia vivió una turbulenta temporada baja con la marcha de Klay Thompson, pilar histórico de este elenco, que optó por recalar en Dallas.
Detrás del banquillo, los Warriors intentaron rellenar con algunas llegadas interesantes como Kyle Anderson y Buddy Hield. Pero no ha llegado ningún jugador capaz de impulsar al equipo a lo más alto de la Conferencia Oeste. Así que todo tendrá que descansar sobre los hombros de Stephen Curry, que a sus 36 años ya no es un jugador joven. Es difícil ver una trayectoria positiva para los Warriors esta temporada.
Miami Heat: ¿Se avecina el final de la era Butler?
Finalista en 2020 y 2023, Miami viene de una temporada decepcionante marcada por un 8º puesto en temporada regular y una temprana eliminación en 1ª ronda de playoffs ante Boston (4-1). Golpeada por las lesiones en el peor momento, la franquicia de Florida tuvo que arreglárselas sin Jimmy Butler y Terry Rozier en los play-offs. Este verano, los Heat no se reforzaron realmente. Aunque las llegadas de Alec Burks y Josh Christopher parezcan interesantes, no es la contratación de un equipo cuya ambición sea pelear por el título.
Miami también ha perdido a un jugador clave este verano: Caleb Martin. Ha fichado por los Sixers. Además, la situación contractual de Jimmy Butler será una de las grandes historias de la temporada, entre otras cosas por su player-option, que puede activarse el próximo verano, permitiéndole ampliar por 1 temporada por 52,4 millones de dólares o quedar libre para tantear el mercado. A esto hay que añadir su relación con Pat Riley, que se deterioró un poco al final de la temporada pasada.
El presidente del equipo no vio con buenos ojos las burlas de Butler en los playoffs contra los Celtics cuando éste se lesionó. La relación entre los dos hombres será, por tanto, un tema a vigilar esta temporada, ya que no es imposible que un traspaso por Butler en febrero se convierta en una opción para Miami, en caso de que tengan otra temporada decepcionante.
Todas las imágenes de este artículo proceden de la web IMAGO.