Jugar con responsabilidad | 18+ | Ver Términos y Condiciones

La final de la Champions en cifras: ¿Quién ganará?

| por Kevin Richard

image La final de la Champions en cifras: ¿Quién ganará?
Real Madrid y Liverpool se miden el próximo sábado 28 de mayo en un partido que puede ser una final histórica viendo el fútbol que están disputando ambos equipos. Una batalla para coronar al nuevo campeón europeo en un título que sería el número catorce para los blancos o el número siete para los ingleses que ya se proclamaron campeones hace tres ediciones, justo después de que los blancos se coronaran con Zidane. Una final que se vivirá en París y donde los ingleses parten con cierto favoritismo para las casas de apuestas. Veamos al detalle cómo ha sido esta temporada en cuanto a las estadísticas y cómo llegan ambos conjuntos.

Champions League: final 2021-2022

Champions League: final 2021-2022

A falta de un partido por disputarse, en los 124 que se han jugado en esta campaña, el promedio goleador ha sido muy positivo para el aficionado que ha podido disfrutar de una media de 3,06 goles por encuentro. Una media por encima a la que nos tiene acostumbrados este torneo en los últimos años. En lo que respecta a los dos implicados, los ingleses han anotado 30 goles en los 12 partidos disputados mientras que los blancos 28 en los 12 encuentros, lo que hace una media de 2,5 goles a favor para los ingleses y 2,3 para los merengues. El mayor número para los ingleses es debido a la alta capacidad ofensiva de los de Klopp, siendo el segundo equipo que más ataques ha realizado en la Champions, con 724. El City ha sido el líder con 807 mientras que los blancos han sido quintos con 634. El Liverpool ha sido también el equipo que más disparos a puerta ha realizado, lo que pone sobre el papel el gran potencial ofensivo del equipo subcampeón de la Premier.

¡Disfrutar la final de la Champions League!

Estadísticas ¿Cómo llegan ambos equipos?

Estadísticas - final Champions League

De los doce partidos que han disputado los dos finalistas, los blancos tienen peor bagaje. 10 victorias, 1 empate y 1 derrota para los ingleses mientras que los blancos llegan con 8 victorias y 4 derrotas. Ningún empate para los blancos que han visto como se le complicaban algunos partidos de esta ronda final de eliminatorias, donde cayó ante el Paris Saint Germain en Francia en octavos y ante el Manchester City en la ida de las semifinales. Unos números que prevén una final muy abierta y con goles. Una vez repasados los goles a favor, debemos tener claro que ambos equipos han recibido una media de más de un gol por encuentro, lo que presagia un encuentro con varios goles, algo que resultaría de mucho agrado para los aficionados al fútbol. 13 goles recibidos para los ingleses y uno más para los blancos en los 12 partidos disputados. Toca mejorar en defensa si quieren dejar a cero su portería en la final.

Otro dato importante es la tendencia que tiene cada equipo a mantener la pelota o jugar a la espera de que su rival cree juego. Liverpool y Bayern lideran la tabla con un 60.1% de posesión, lo que marca el carácter creador de ambos conjuntos que prefieren jugar con pelota. Los blancos no han necesitado mantener tanto la pelota y han sido más incisivos y directos con su juego, de ahí que se sitúen en la decimotercera posición con un 50,4% de posesión. Con estas estadísticas se ve claramente la tendencia de cada equipo y nos deparan una final donde los de Klopp mantengan más la posesión del esférico. El carácter más conservador de los blancos ha dado una estadística muy diferente entre ambos. Los de Carlo Ancelotti han sido el equipo que ha dado más trabajo a su portero, Courtois. El belga ha tenido que realizar 52 paradas en 12 partidos, más de 4 paradas por encuentro que le han permitido ser, sin duda, el portero referencia en la Champions. Los ingleses por su parte no conceden tantas ocasiones de gol y su portero, Allison Becker, no ha tenido tanto trabajo, ya que solo ha realizado 15 paradas en 12 partidos, poco más de una por encuentro. Un dato muy claro que pone en entredicho la defensa blanca pero que refuerza el potencial del portero belga, jugador que más minutos ha disputado en esta edición de la Champions.

¡Disfrutar la final de la Champions League!

Por último, en el apartado goleador, Benzema es el hombre de esta Champions. Su estado de forma en esta fase de la eliminatoria final le ha permitido ser el máximo goleador de la competición y un gran referente en la delantera blanca. 15 goles para el galo en 11 partidos disputados. El egipcio Salah con ocho goles anotados se sitúa por detrás de Lewandowski del Bayern con 13 y Haller del Ajax con 11 goles en 8 partidos. Pero para que unos marquen, otros tienen que asistir, y ahí el Real Madrid ha ofrecido mucho espectáculo. Vinicius Jr ha sido el mejor compañero de ruta de Benzema y se posiciona como segundo mejor asistente con 6 asistencias en 12 encuentros, por detrás de Bruno Fernandes del Manchester United. Modric con 4 asistencias fue determinante en las eliminatorias con su gran talento y visión de juego. Para los ingleses, Alexander-Arnold es el jugador con más asistencias con 4 en 8 partidos.

Muchos nombres clave en esta final de la Champions donde el Liverpool ha llegado asegurando sus encuentros y con algo menos de sufrimiento que un Real Madrid que ha necesitado remontar eliminatorias y que ha sufrido de lo lindo ante Paris Saint Germain, Chelsea y Manchester City. Pero si nos ponemos a mirar el camino de ambos, estamos sin duda ante la mejor final que está Champions nos podía traer. Con todos estos números, los ingleses parten con cierto favoritismo de cara a la final aunque ya hemos visto que al conjunto blanco nada ni nadie le asusta y hasta que no se hayan jugado los 90 minutos nadie puede dar por muerto al rey de la Champions.

¡Disfrutar la final de la Champions League!