Europa League: ganar o morir para Tottenham y Manchester United en la final
por Helios Da Silva

Más cerca del descenso que de puestos europeos
De no ser por haber alcanzado esta final, el balance de la campaña si sólo nos basáramos en el rendimiento de ambos clubes en la liga inglesa sería alarmante. Por un lado, Tottenham es el 17° del torneo con 38 puntos en 37 jornadas. Es decir, apenas el 34, 23% de las unidades disputadas. Está sólo un puesto por encima del descenso, que ya aseguraron Leicester, Ipswich y Southampton hace varias semanas.
La situación del Manchester United, favorito en nuestro pronóstico de la Europa League, no es muy diferente. Los Diablos Rojos apenas sumaron 1 punto más que los Spurs. O sea, 39 de 111 posibles. En Premier suman ocho presentaciones en fila sin ganar y depositaron todas sus esperanzas en poder ganar levantar trofeo.
Bajo este contexto negativo, alguno de estos dos elencos puede meterse en la próxima UEFA Champions League luego de este año irregular, mientras que el otro se quedará sin nada y se le catalogará de fracaso.
Ausencias de esta final
Ambos clubes llegan diezmados físicamente a este partido definitorio en Bilbao. La lista es larga, pero las principales bajas de cada equipo son las siguientes:
Tottenham deberá afrontar este duelo sin James Maddison
El centrocampista inglés se perderá la final luego de una lesión de rodilla en las semifinales frente a Bodo/Glimt. Una pieza importante en el sector ofensivo de los londinenses que será difícil de reemplazar.
Sumando todas las competiciones, Maddison registra 12 goles y 11 asistencias en 45 presentaciones. En tanto que en esta UEL son 3 tantos y 4 asistencias en 11 compromisos.
Un United con varios lesionados en defensa
Hay un par de lesionados en el combinado de Rubén Amorim que podrían ser titulares. Desde hace varias semanas, la ausencia por una rotura de ligamentos de Lisandro Martínez ya era conocida. No obstante, a esta se le suma la baja de Matthijs de Ligt por problemas en la rodilla. El neerlandés ya había estado un largo período alejado de los terrenos y ha recaído en sus problemas físicos.
Por otro lado, se reintegraron de sus lesiones y están convocados para esta final Diogo Dalot, Leny Yoro y Joshua Zirkzee, lo que le otorga al estratega portugués más variantes de cara a esta final.
¿Qué jugadores pueden ser decisivos en esta final?

La vuelta esperada de Heung-Min Son y la posibilidad de ganar su primer título
El futbolista coreano y capitán de este Tottenham volvió recientemente de una lesión que lo marginó cerca de un mes de las canchas. La carta ofensiva de estos Spurs para esta final. A pesar de no vivir su mejor temporada a nivel de registros, el atacante asiático es reconocido mundialmente por sus cualidades de frente a la portería. Además, esta vez existe la motivación adicional de poder ganar su primer título en el club a diez años de su llegada. El gol de Son en este cotejo otorga una cuota promedio de 3,60 en las casas de apuestas.
Bruno Fernandes, la cara de este Manchester United
Del otro costado, también hacemos referencia al líder de uno de los participantes: Bruno Fernandes. El centrocampista portugués ha sido uno de los puntos regulares de esta floja temporada del equipo. Actualmente es el máximo artillero de la competición con 7 tantos, y su contribución goleadora para esta final está valorada en una cuota promedio de 3,20 .
Información de interés:
- Horario: 21:00hs (miércoles 21 de mayo)
- Canal de TV: Movistar Liga de Campeones
- Estadio: San Mamés (Bilbao, España)
- Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)
- En directo: Tottenham vs Manchester United en directo