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El impacto económico de la Eurocopa 2021

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¿Cuántas veces habremos oído eso de “más vale tarde que nunca”? Sin duda, una expresión muy acertada para los grandes amantes del fútbol y de la Eurocopa que han necesitado un año entero para disfrutar de esta competición. Y ahora sí. Arranca la Eurocopa, un año más tarde y habiendo dado mucho de qué hablar en este periodo.

El Covid-19 ha revolucionado el mundo del deporte en un año caótico en muchos aspectos. La idea de posponer este torneo para asegurar la presencia de público y para garantizar buenas condiciones de salud ha hecho estallar muchos sectores. Y es que, si miramos a la pasada Eurocopa celebrada en Francia en el año 2016, podemos ver cómo se generaron ingresos por valor de 2.000 millones de euros. Una cifra que quería ser dividida en once sedes y que, en 2020, tras la decisión de suspensión, se temía por muchas pérdidas. Pero ya está aquí. El público vuelve a los estadios y el fútbol empieza a coger ritmo, con precauciones, pero con ilusión. A continuación, vamos a analizar algunos de los impactos económicos que tiene esta Eurocopa y la afectación de la cancelación del pasado año.

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Diferentes sedes, mayor beneficio general.

Por primera vez en la historia, la Eurocopa de este 2021 se disputará en diferentes sedes europeas. Una decisión muy acertada para beneficiar el movimiento de aficionados en diferentes ciudades y países, permitiendo así un flujo mayor de visitantes por todo el viejo continente. Ciudades como Londres, Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Múnich, Roma, San Petersburgo o Sevilla se verán beneficiadas de esta innovadora idea. A pesar de ello, el volumen de público estará controlado y las restricciones en diferentes países impedirá que el beneficio sea mayor. Un mal menor y cierto riesgo para la salud de dichas ciudades, que deberán controlar de cerca los posibles casos positivos por Covid. Sin ir más lejos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, manifestó que la celebración de parte del torneo en el Estadio de la Cartuja de Sevilla puede suponer un retorno económico para la comunidad andaluza en torno a los 210 millones de euros. Aire fresco para todos estos países organizadores.

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Cancelaciones

Para los mayores previsores particulares que ya tenían vuelos y reservas de hoteles, vehículos de alquiler o apartamentos, la cancelación de la Eurocopa supondría un pequeño quebradero de cabeza. Yendo a lo más grande, entidades del marketing, patrocinios, agencias de viajes, cadenas hoteleras, cadenas televisivas o promotoras de eventos han tenido que reformular su plan de ruta. Mirando datos concretos, entre 45 y 55 millones de euros de pérdidas ha supuesto para ITV, una televisión británica, la reprogramación deportiva tras la cancelación de la Eurocopa en 2020. Un gran palo al mundo deportivo que ha conllevado la reestructuración de empresas, despidos, cierres o ceses de actividad. Durante estas dos últimas temporadas, los clubes europeos de Primera División han perdido entre 7.200 y 8.100 millones de euros de ingresos. Así, la ausencia de público ha supuesto pérdidas por encima de los 4.000 millones de euros mientras que se van a más de 2.000 millones en términos de patrocinio. Y esto ha tenido también una repercusión muy negativa en muchas entidades que tratarán, ahora sí, de recuperarse y pensar en un futuro sin Covid, al fin y al cabo, lo que deseamos todos.

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¿Y a partir de ahora, qué?

La Eurocopa parece ser el pistoletazo de salida de un torneo futbolístico completo donde se adoptan las medidas de seguridad necesarias para garantizar el buen desarrollo del espectáculo y las prevenciones en salud. Tras más de un año de pandemia, el fútbol, el deporte y la sociedad necesitan que todo vuelva a la normalidad y, a partir de aquí, pueden cambiar muchas cosas. Este torneo servirá también para valorar diferentes posibilidades sanitarias y extraer de nuevo el aporte económico que tanto ciudades, empresas, clubes como selecciones han necesitado durante este largo año. Disfrutemos de la mejor competición de selecciones de Europa de una vez por todas teniendo siempre en mente que lo más importante es garantizar la salud. Eso no tiene precio.

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