Jugar con responsabilidad | 18+ | Publicidad | Ver Condiciones

Nuestra opinión sobre la NBA Cup 2024: ojos puestos en la gran final

por Helios Da Silva | por Helios Da Silva

image Nuestra opinión sobre la NBA Cup 2024: ojos puestos en la gran final
La NBA Cup, que se introdujo el año pasado, está diseñada para impulsar el calendario de la temporada regular al tiempo que ofrece un nuevo y emocionante formato de competición. Y ya se ha anunciado el cartel de las Finales de 2024: Milwaukee Bucks contra Oklahoma City Thunder. Tendrá lugar en la noche del martes al miércoles, a las 2.30 hora española. Es un choque que enfrenta a dos equipos con récords muy diferentes en lo que va de temporada.

¿Qué es la NBA Cup?

Desde hace varios años, la NBA buscaba añadir una nueva dinámica a su calendario, en particular para hacer más atractiva la primera parte de la temporada regular durante los meses de noviembre y diciembre. Este proyecto fructificó con el lanzamiento de la NBA Cup para la temporada 2023/24. Se trata de una segunda competición a mitad de temporada que complementa al campeonato, muy parecida a la copa nacional en la cultura deportiva europea. Los partidos de este certamen se juegan en canchas especialmente diseñadas para la competición, con suelos de colores brillantes que añaden un ambiente único.

La NA Cup tiene un formato de varias fases. El torneo comienza con una fase de grupos, compuesta por seis grupos en total: tres grupos de cinco equipos por cada conferencia. Cada equipo juega cuatro partidos, divididos en dos en casa y dos fuera. Estos partidos se juegan los martes y los viernes, y cuentan tanto para la clasificación de la NBA Cup como para la de la temporada regular, lo que eleva lo que está en juego en cada enfrentamiento.

Después de los Lakers el año pasado, ¿quién se llevará el trofeo, los Bucks u OKC?

Al final de la fase de grupos, los ganadores de cada grupo, así como el mejor segundo de cada conferencia, pasan a cuartos de final. De los 8 equipos clasificados, los cuatro mejores de la fase de grupos juegan su partido de cuartos de final en casa. Los cuatro equipos ganadores se clasifican para la Final Four de Las Vegas, donde se disputan las semifinales y la gran final. Cada jugador del equipo ganador recibe un premio de 500.000 dólares.

En la primera edición, celebrada la temporada pasada, Los Ángeles Lakers se hicieron con el trofeo al vencer en la final a los Indiana Pacers, adjudicándose así la primera NBA Cup de la historia. LeBron James fue nombrado MVP de la competición inaugural. Esta segunda edición te dará un respiro de los clásicos partidos de la temporada regular, y añadirá un poco de picante a tus pronósticos sobre la NBA.

Final de la Copa de la NBA 2024: ¡Milwaukee Bucks contra Oklahoma City Thunder!

Pronóstico NBA Cup 2024

OKC en plena forma

Los Thunder han empezado la temporada de forma excelente, en el primer puesto de la Conferencia Oeste, con un impresionante récord de 20 victorias y sólo 5 derrotas. Este excepcional inicio de campaña es aún más notable si se tiene en cuenta la ausencia prolongada de Chet Holmgren, que es claramente el segundo mejor jugador de la franquicia. Sin embargo, el equipo de Mark Daigneault ha sabido sobreponerse a esta baja gracias a su profundidad de banquillo y a un equipo que está rindiendo a un nivel extraordinario.

En el centro de este éxito se encuentra Shai Gilgeous-Alexander, cuyas actuaciones individuales hablan por sí solas. Con una media de 30,3 puntos por partido esta temporada, se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la liga y un serio aspirante al premio MVP. Su capacidad para ser fiable y consistente casi cada noche es un factor importante en la forma actual de OKC. 

Oklahoma City no tuvo el camino más fácil hasta la final de la Copa de la NBA. Para clasificarse, el equipo tuvo que quedar primero en un difícil grupo que incluía a los Suns, los Lakers, los Spurs y los Jazz. Esta carrera de obstáculos continuó en cuartos de final, donde los Thunder superaron a los Mavs, liderados por Luka Doncic y Kyrie Irving. En semifinales, los líderes de la Conferencia Oeste prosiguieron su senda victoriosa al superar a los Rockets y clasificarse para la final de la Copa de la NBA. El trofeo revalidaría el excelente inicio de campaña de la franquicia.

Los Bucks, mucho mejor tras un inicio muy complicado

A diferencia de Oklahoma City, que tuvo un inicio de temporada fulgurante, Milwaukee tuvo un comienzo calamitoso con sólo 2 victorias y 8 derrotas en sus 10 primeros partidos. Fue un comienzo que dejó a muchos escépticos sobre las ambiciones del equipo esta temporada. Sin embargo, la tendencia se invirtió rápidamente, ya que los Bucks encontraron su ritmo y ganaron 12 de sus últimos 15 partidos.

Con un balance positivo de 14 victorias y 11 derrotas, han vuelto a escalar hasta la sexta plaza de la Conferencia Este, y ahora quieren aprovechar este impulso. El resurgir de los hombres de Doc Rivers se debe en gran medida al excepcional estado de forma de Giannis Antetokounmpo. El griego, con unas estadísticas impresionantes de 32,7 puntos, 11,5 rebotes y 6,1 asistencias por partido, ha tenido un inicio de torneo sencillamente monstruoso. Su capacidad para dominar cada noche, sea cual sea el rival, le convierte en un serio aspirante al premio MVP.

Para llegar a la final de la NBA Cup, Milwaukee terminó en cabeza de un grupo que se consideraba bastante asequible, con los Pistons, los Heat, los Raptors y los Pacers. El equipo de Giannis Antetokounmpo ganó todos sus partidos, sin dejar piedra sobre piedra. En cuartos de final derrotaron a los Magic, antes de imponerse a los Hawks en semifinales en Las Vegas. Ganar la NBA Cup sería todo un símbolo de la recuperación de los Bucks, dando esperanzas renovadas a una franquicia que aspira a recuperar su condición de aspirante al título.