Jugar con responsabilidad | 18+ | Publicidad | Ver Condiciones

NBA: los jugadores que podrían brillar este año y competir por el MVP

por Helios Da Silva | por Gabriela Farias

image NBA: los jugadores que podrían brillar este año y competir por el MVP
Con la temporada regular a la vuelta de la esquina, la carrera por el MVP ya se perfila como apasionante. ¿Es por fin la temporada de Luka Doncic? Nikola Jokic, por su parte, tiene la oportunidad de hacer historia con otro galardón. Por su parte, Shai Gilgeous-Alexander tratará de mejorar su estelar última temporada, mientras que Giannis Antetokounmpo parece dispuesto a recuperar su lugar en lo más alto. ¿Y Joel Embiid? Promete ser una dura batalla.

Luka Doncic, el gran favorito

En su séptima temporada en la NBA, Luka Doncic sigue impresionando y parece invencible. El año pasado, fue considerado por muchos como el mejor jugador de la liga. De hecho, sus estadísticas fueron monstruosas: 33,9 puntos, 9,8 asistencias y 9,2 rebotes de media a lo largo de la edición 2023/24. Esto le valió estar entre los cinco mejores de la NBA por quinta temporada consecutiva.

Sin embargo, a pesar de estas cifras dignas de MVP, sólo acabó 3º en la carrera. ¿La razón? El récord colectivo de los Mavericks, que no pasaron del 5º puesto en el Oeste. De hecho, en la carrera por el MVP, las actuaciones individuales no son suficientes; la clasificación del equipo también es decisiva. Este ha sido el obstáculo constante de Doncic desde su llegada a la NBA, ya que en 6 temporadas Dallas nunca ha terminado mejor que 4º en el Oeste. Un récord frustrante para un jugador de su calibre.

Luka Doncic sólo fue 3º en la carrera por el MVP el año pasado con unas estadísticas excepcionales.

Sin embargo, hay esperanza para Dallas. La temporada pasada, a pesar de terminar 5º en la temporada regular, el dúo Irving/Doncic consiguió impulsar a los Mavericks hasta las Finales de la NBA. Este verano, la franquicia tejana consiguió retener al grueso de su plantilla a la vez que daba un gran golpe de efecto en el mercado abierto al reclutar a Klay Thompson, cuatro veces campeón de la NBA con los Warriors y uno de los mejores tiradores de la historia.

Con semejante incorporación, los Mavs figuran ahora entre los favoritos al título. Si el equipo de Jason Kidd consigue terminar entre los 3 primeros de la Conferencia Oeste, con Luka Doncic tan dominante como siempre, será difícil imaginar que el trofeo de no vaya a parar en las manos al mago esloveno.

Una oportunidad histórica para Nikola Jokic

MVP NBA 2024/25 - Nikola Jokic

Como cada año desde el inicio de la década de 2020, el vigente campeón Nikola Jokic será un candidato clave en la carrera por el trofeo MVP. Veterano del prestigioso galardón, el pívot de los Nuggets ya ha sido elegido MVP tres veces en las últimas cuatro temporadas. Si consigue ganar un 4º título, el pívot serbio hará aún más historia en la NBA.

Se convertiría en el 6º jugador en ganar el trofeo al menos cuatro veces, uniéndose a LeBron James como el jugador en activo con más trofeos. Con 4 MVP en las últimas 5 campañas, igualaría además la hazaña lograda por LeBron entre las temporadas 2008/09 y 2012/13, consolidándose como el mejor jugador de la década de 2020.

¿Confirmación para Shai Gilgeous-Alexander?

La temporada pasada, Oklahoma City sorprendió a toda la liga protagonizando un gran papel en el Oeste, superando incluso nuestro pronóstico de la NBA. Sin embargo, se esperaba que la franquicia estuviera más abajo en la tabla, probablemente luchando por un puesto de play-in. Los Thunder deben este inesperado éxito en gran medida a la explosión de su superestrella, Shai Gilgeous-Alexander. El canadiense brilló con un impresionante promedio de 30,1 puntos por partido, con un 53,5% de acierto en tiros, siendo además uno de los mejores defensores de la liga en su posición.

A su alrededor, Mark Daigneault creó un equipo cohesionado, formado sobre todo por jugadores muy jóvenes. Gracias a esta dinámica, los Thunder terminaron en 1ª posición de la Conferencia Oeste, empatados con los Nuggets. A pesar de ello, fue Nikola Jokic quien se coronó MVP, relegando a los SGA al 2º puesto.

Esta temporada, OKC se considera un serio aspirante en el Oeste. Y Shai Gilgeous-Alexander espera, obviamente, aprovechar la excelente campaña de la temporada pasada para alzarse con el título de MVP, después de casi conseguirlo el año pasado.

¿Giannis Antetokounmpo volverá lo más alto?

MVP NBA 2024/25 - Giannis Antetokounmpo

Dos veces elegido MVP en 2018/19 y 2019/20, Giannis Antetokounmpo sigue impresionando con actuaciones individuales sobresalientes. La temporada pasada volvió a brillar con 30,4 puntos, 11,5 rebotes y 6,5 asistencias por partido, lanzando un 61,1% de porcentaje de tiro. La campaña 2023/24 fue de un altísimo nivel personal, lo que le permitió ser nombrado en el mejor quinteto de la NBA por sexta temporada consecutiva.

Un año más, el griego será un serio aspirante a su 3er título de MVP. Sobre todo porque, colectivamente, los Bucks están acostumbrados a dominar la temporada regular. Hay que remontarse a la temporada 2017/18 para ver a Milwaukee acabar fuera del Top 3 de la Conferencia Este.

¿Podrá competir Joel Embiid?

Nombrado MVP en 2022/23, Joël Embiid no pudo revalidar su título el año pasado. Una lesión de rodilla le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante mucho tiempo. Sólo pudo jugar 39 partidos durante la temporada regular. En realidad, los problemas físicos han sido el mayor punto negro en la carrera de Embiid. Si damos crédito a sus palabras, el camerunés se las apañará sin duda durante la temporada regular para llegar a los play-off sin lesiones y al 100% de su capacidad física.

El fichaje de Paul George este verano también ofrece a la franquicia la oportunidad de presionar menos a su pívot estrella, permitiéndole descansar más. Sin embargo, esto podría poner en peligro sus opciones de ganar un 2º premio MVP, ya que podría no alcanzar el mínimo de 65 partidos necesarios para optar al galardón.

¡Apuesta ahora en la NBA!

Todas las imágenes de este artículo proceden del sitio web IMAGO.