WTA Roma: ¿Iga Swiatek vuelve a la cima en Italia?
por Helios Da Silva

Desilusión en Madrid
El Masters de Madrid acaba de llegar a su fin y podemos decir es que Iga Swiatek no estuvo a la altura de sus expectativas. En efecto, la jugadora polaca tuvo grandes dificultades en algunos de sus encuentros, perdiendo el primer set de su partido de primera ronda ante la joven Alexandra Eala (72ª del mundo).
Sin embargo, tras dominar el primer set por 6-0 ante la top 15 Diana Shnaider, le costó concluir su compromiso, perdiendo el segundo set en el tie-break. La defensora del título sufrió entonces su primera derrota por 0-6 desde 2021 y la primera en tierra batida desde 2019, en cuartos de final ante la número 5 del mundo, Madison Keys. La estadounidense necesitó solo 24 minutos para ganar el primer set de su duelo de cuartos.
No obstante, la polaca, de 23 años, logró adelantarse en los otros dos sets, pero no pudo tumbar a la estadounidense Cori Gauff en semifinales y se quedó sin revalidar el título al caer por 1-6 y 1-6 en apenas 1 hora y 06 minutos. Esta severa caída debería haber sido un duro golpe a su confianza, que dio la impresión de haber sufrido en sus dos últimas presentaciones.
La esperanza romana
En el Masters de Roma, debería buscar otro éxito en esta superficie, pero sobre todo debería encontrar confianza para demostrar a sus rivales que sigue siendo una tenista a tener en cuenta en las grandes citas. Su último partido se remonta al 1 de mayo, por lo que la polaca debería haberse tomado su tiempo para recuperarse físicamente y olvidar cuanto antes sus contratiempos. Y no debería resultarle difícil recuperar el ritmo, ya que llega a Roma en un torneo conocido.
La jugadora de 23 años es la vigente campeona del torneo de la capital italiana, que ganó el año pasado en 2 sets contra Aryna Sabalenka. Pero el trofeo de la temporada pasada no fue nada nuevo para ella, ya que también ha inscrito su nombre en la edición de 2021 (contra Karolina Pliskova) y 2022 (contra Ons Jabeur). Dos títulos ganados en dos campañas consecutivas deberían demostrarle a ella y a sus rivales que tiene lo necesario para repetir el doblete ganando de nuevo el título este año.
De hecho, el descanso de Swiatek en las pistas de tierra batida de Madrid debería resultar una ventaja, ya que es probable que sus rivales crean que es más vulnerable. Y con espíritu vengativo debería llegar a sus encuentros para demostrar que ha recuperado todos sus reflejos en las canchas, ya que su objetivo final es prepararse lo mejor posible para el próximo Roland Garros.
El objetivo parisino
El Grand Slam de Roland Garros está a la vuelta de la esquina (del 25 de mayo al 8 de junio en nuestros pronósticos de tenis). Y la polaca llegará a París como favorita, tras haber ganado el certamen en 4 ocasiones, 3 de ellas consecutivas en 2022, 2023 y 2024. No hay mejor manera que competición en Roma para sorprender a sus rivales y volver a ganar. Además, Swiatek necesita volver a la pista a toda costa si quiere volver a sumar puntos en su pelea por el primer lugar del ranking WTA, hoy dominado por Aryna Sabalenka.
Como parte de su preparación para Roland Garros, Swiatek aspira a llegar hasta el final en Roma.
Su adversaria directa no es otra que justamente la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, que acaba de ganar su 3er título WTA 1000 en Madrid. La bielorrusa, gran vencedora ante la estadounidense Cori Gauff, demostró que está en plena forma en tierra batida y que será la bestia negra en la antesala de Roland Garros, un Grand Slam que nunca ha ganado. Iga Swiatek necesita redescubrir su tenis en sus juegos de este torneo de Roma si quiere impresionar también a sus rivales, antes de una de las citas más importantes de la temporada.
Nuestro pronóstico para la ganadora de la WTA de Roma: Iga Swiatek gana el torneo.