Jugar con responsabilidad | 18+ | Publicidad | Ver Condiciones

¿Cuántos cambios se pueden hacer en el balonmano?

¿Cuántos cambios se pueden hacer en el balonmano?

Los cambios que se pueden hacer a lo largo de un partido de balonmano son ilimitados. Para proceder a cualquiera de ellos, el cronómetro no se detiene, si no que uno o varios jugadores deben retirarse a la banda y que uno o varios compañeros suyos ocupen su lugar. La reglamentación permite que hasta nueve jugadores puedan ocupar una plaza de reserva.

El lugar en el que se deben llevar a efecto los cambios está delimitado por una línea. La línea de cambio, situada en una parte de la línea de banda, se prolonga desde la línea del centro del campo hasta una distancia de 4,5 metros.

En los últimos tiempos ha proliferado la variante táctica de sustituir al portero y dar entrada a un jugador de campo cuando se ataca, especialmente cuando un equipo va perdiendo y desea tomar riesgos en su planteamiento. Así, el equipo que tiene la posesión puede preparar un ataque en superioridad numérica de 7 atacantes contra 6 defensores. Aunque es arriesgado porque si pierde la pelota, el equipo contrario dispone de unos segundos para tratar de marcar a puerta vacía hasta que el portero vuelve a saltar de nuevo a la pista.

Los árbitros pueden sancionar con una exclusión de dos minutos a aquellos equipos que hayan dado entrada a uno o varios jugadores antes de que los que estaban jugando se hayan retirado.

¡Apostar en el Balonmano!

Saber más del balonmano