Spixler
Ver la oferta
Jugar con responsabilidad | 18+ | Ver Términos y Condiciones | Publi

¿Qué es el balonmano?

¿Qué es el balonmano?

El balonmano es un deporte de pelota en el que en un campo rectangular se enfrentan dos equipos, cada uno de ellos compuesto por 6 jugadores y el portero. Los dos conjuntos tratan de controlar el balón con las manos y marcar gol en la portería contraria. 

Aunque en la historia se han desarrollado muchos juegos de pelota en el que se utilizaban las manos, el primer reglamento del balonmano tal y como lo conocemos data de finales del siglo XIX. Las normas de las distintas variantes del balonmano no se unificaron hasta 1926, cuando se recogieron unas normas para jugar al balonmano a 11 al aire libre, que llegó a ser olímpico en la edición de Berlín de 1936. Gradualmente, sin embargo, fue popularizándose el juego del balonmano en pista cubierta y con sólo siete jugadores, y fue la disciplina que terminó sobreviviendo, debutando como deporte olímpico en Múnich en 1962.

¡Disfrutar del Balonmano!

El balonmano se disputa con dos partes de 30 minutos cada una y castiga con la pérdida de la posesión al equipo que no muestra su intención de lanzar hacia la portería contraria, es decir, que intenta perder tiempo. Igualmente, las faltas consideradas como graves son castigadas con tarjeta o con la exclusión temporal por dos minutos del jugador que la ha cometido.

Aunque el balonmano tal y como lo conocemos se ha popularizado en pabellones de pista cubierta, en los últimos años han proliferado disciplinas nuevas como el balonmano playa, que va ganando popularidad año tras año en países como España y en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno. Aunque comparte muchas de las reglas con el balonmano tradicional, en el balonmano playa algunos de los lanzamientos que terminan en gol valen el doble, en un intento por fomentar la espectacularidad del juego.

¡Apostar en el Balonmano!

Saber más del balonmano